Delegación y Representantes del Consejo de Autoridades Mayas del Pueblo Ixil

Escrito por La Redacción
Febrero 26, 2016 | 10:50 am



Guatemala.- Una delegación de Representantes del Consejo de Autoridades Mayas del Pueblo Ixil en Cortesía de Sala presentó en la Sesión Plenaria del 24 de febrero ante la Honorable Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano un saludo con motivo del inicio del Año Nuevo Maya.

Los dirigentes del Consejo de Autoridades Mayas, fueron recibidos por los Honorables Diputados Oscar Escalante y Pablo Ceto, Presidente e integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del PARLACEN, y posteriormente correspondió al Presidente del Órgano Comunitario Honorable Diputado, José Antonio Alvarado Correa dar la bienvenida a nombre del Honorable Pleno.

El Año Maya significa para la comunidad Ixil grandes compromisos y retos en la defensa de los derechos de los pueblos mayas sobre su territorio, montañas, bosques, ríos y sobre el modelo de desarrollo que quieren sobre la base de su cosmovisión.

En la celebración del Año Nuevo Maya, se da gracias por la vida y pide por bendiciones en el nuevo ciclo que inicia. Antes de comenzar el año nuevo existen cinco días de recogimiento espiritual llamados Wayeb’, periodo comprendido del 16 de febrero al 21.