REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ÓRGANOS COMUNITARIOS EN EL PARLACEN

Escrito por La Redacción
Marzo 16, 2016 | 01:40 pm



Guatemala.- El Presidente del Parlamento Centroamericano presidió el pasado domingo la reunión de la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios en Guatemals, del mecanismo establecido para la revisión del proceso de integración y el derecho comunitario con la participación de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, SG-SICA, Doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés y el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Magistrado Carlos Guerra Gallardo.

En la reunión participan: por la Corte Centroamericana de Justicia: Vicepresidente, Magistrado Julio César Acosta; por el PARLACEN, los Honorables Diputados: Secretario de Junta Directiva, Honorable Diputado Mauricio Díaz; Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional, Orlando Tardencilla; Licenciada Xanthis Suárez, Asesora de presidencia; por el SICA: Director Ejecutivo, Licenciado Werner Vargas y Asesor Jurídico, Licenciado Manuel Lemus.

En sus palabras de apertura, el Presidente José Antonio Alvarado, indicó que se ha avanzado en la búsqueda de mecanismos para fortalecer el proceso regional de la integración el cual cobra una nueva etapa desde la firma de los acuerdos de Esquipulas hace 30 años.

Recordó, que hace 25 años se estableció el Parlamento Centroamericano, como órgano permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en el cual están representados más de 40 partidos políticos.
Felicitó a Magistrado Carlos Guerra Gallardo por su elección para un nuevo período como Magistrado Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, así como por el ardua trabajo realizado a lo largo de una década.

También hizo especial reconocimiento a la labor realizada por la Secretaria General del SICA, Doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés luego de presentar su informe anual ante el Honorable Pleno del PARLACEN en la sesión del mes de febrero.

La agenda de la reunión comprende el fortalecimiento de los Órganos Comunitarios frente a los retos del Sistema de la Integración Centroamericana; el apoyo a las jornadas de reflexión sobre la agenda de oportunidades y desafíos pendientes; el Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración Doctor Roberto Ramírez así como la difusión de Resoluciones del PARLACEN y la Corte Centroamericana de Justicia en el portal Web del SICA, entre otros temas.